Los cómics como estrategias para establecer relaciones entre la ciencia, tecnología y sociedad en educación básica primaria
Palabras clave:
Educación básica primaria, naturaleza de la ciencia, biografías científicasResumen
Este documento presenta el diseño de unos cómics para básica primaria en el que se utilizan las biografías científicas como estrategias para establecer relaciones entre la ciencia, tecnología y sociedad. A través de los cómics se pretende mostrar que la ciencia es una actividad humana, desarrollada por hombres y mujeres. Que la actividad científica es unentramado de aspectos disciplinares, sociales, culturales, políticos, económicos, religiosos einclusive aspectos de género, propios de los contextos específicos en los que se generó el conocimiento.
Descargas
Citas
Ayala-Villamil, L-A, Ariza, Y., & García-Martínez, Á. (2022). Characterization of categories in Nature of Science instruments: analysis and model-theoretical contributions.
Cuellar, L., Quintanilla, M., y García, A. (2014). Las biografías científicas en el aula de clase. Una nueva propuesta que integra creatividad y aprendizaje del conocimiento científico escolar.
García-Martínez, Mora, W. y Enciso, S. (2005). La formación pedagógico didáctica del profesorado universitario de las áreas de ciencias naturales y tecnología. Enseñanza de las ciencias, número extra.
Izquierdo, M., Quintanilla, M., Vallverdú, J., & Merino, C. (2007). Una nueva reflexión sobre la historia y filosofía de las ciencias y la enseñanza de las ciencias. In M. Quintanilla (Ed.), Historia dela Ciencia. Aportes para la formación del profesorado. (Vol. I, pp. 13-36). Santiago: Arrayan.
Quintanilla, M., Daza, S., y Cabrera, H. (2014). Historia y filosofía de la ciencia: aportes para una nueva aula de ciencias promotora de ciudadanía y valores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.