A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?

Autores/as

  • Guillermo Bustamante Zamudio Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.22pys63.68

Palabras clave:

Calidad, evaluación, control, Ley 115, educación.

Resumen

La Ley general de educación se hizo en medio de la pugna entre quienes se disputan el control del campo educativo; tal vez por eso sus contradicciones internas. Y mientras unos la tomaron como una dádiva, y la defienden como realización de las aspiraciones magisteriales; el gobierno se propuso desmovilizar un gremio cualificado e ir recortando dicha ley en función de los propósitos de la nueva política social.

La Ley 115 no define la calidad; la considera una intención, un afán por ajustarse a los mandatos legales y algo que se ejecutará cuando se creen ciertas instancias. La "calidad" tal vez sea el nombre de la nueva preocupación frente a la escuela, una vez el dispositivo se ha impuesto ("cobertura") hasta el punto de ser aceptado como natural. Del poder pasamos al control; se trata de una “calidad" visible a través de evaluaciones masivas, en cuya interpretación intervienen “expertos" sin formación en educación, y cuyos resultados legitiman políticas acordadas en toda América Latina con los organismos multilaterales y la banca internacional. Se nos olvidó que hace poco hacíamos investigación -no evaluaciones masivas- e indagábamos por condiciones materiales -no por "factores asociados'-. Se buscaba una compleja y heterogénea participación de los involucrados, no simplificar la educación y encontrar culpables.

Pero si bien la "calidad" es el gran consenso, pues poco se discute, no se trata de un concepto universal. El sólo hecho de hablar u obrar en su nombre no hace buena una acción o una política. Recuperar el movimiento intelectual y político de los maestros, podría contribuir a frenar la política en cuestión.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-01-01

Cómo citar

Bustamante Zamudio, G. (2005). A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?. Pedagogía Y Saberes, (22), 63.68. https://doi.org/10.17227/01212494.22pys63.68

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX