¿Se puede "formar en investigación"?
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.11pys17.23Palabras clave:
Formación de maestros, investigación, capacitaciónResumen
Hoy se habla de la investigación en el ámbito educativo como de una actividad que forma parte del perfil del docente; se la considera un ingrediente, tanto de la formación de los licenciados, como de la capacitación de los profesores en ejercicio. En consecuencia, los
currículos de las licenciaturas tienen una línea de la formación al rededor de este tópico (que incluye asignaturas como “metodología de investigación”); así mismo, las propuestas de capacitación ya mencionan la investigación y no solamente la idea de sentar a los
docentes a recibir cursos.
Descargas
Citas
BUSTAMANTE, Guillermo. “Comunicación, educación y conocimiento”. En: Revista La palabra. N0 6-7. Tunja UPTC, 1997.
ICFES. Cf. “Reconceptualización de los exámenes de Estado. Lineamientos teóricos y propuestas generales”. 1996. Documento de trabajo.
ZULETA, Estanislao. “Teorías freudianas de la infancia”. En: Boletín de estudios psicoanalíticos, Vol I, Cali, septiembre de 1986.
FOUCAULT, Michel. Historia de la sexualidad. 2. El uso de los placeres México Siglo XXl, 1986.
De Saussure, Ferdinand. Curso de lingüística general Madrid: Alianza, 1989
PEARCE, Barnett. «Nuevos modelos y metáforas comunicacionales el pasaje de la teoría a la praxis, del objetivismo al construccionismo social y de la representación a la
reflexividad». En: Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós, 1994.
RUEDA, Mario; Delgado, Gabriela y Jacobo, Zardel (coords.). La etnografía en educación. Panorama, prácticas y problemas. México. cise-unam, 1994.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.