Movilidad social y educación. A propósito de Los que suben y los que bajan de Alejandro Gaviria

Autores/as

  • Gloria Calvo

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5464

Resumen

La discusión sobre Educación y Movilidad social es una temática presente en los estudios de economía y sociología de la educación. En Colombia en 1978 se publica el clásico estudio de Miguel Urrutia titulado Los de arriba y los de abajo. A mediados de los ochenta los trabajos de Cataño y de Uricoechea señalaron, desde la perspectiva sociológica, la precaria movilidad social asociada a la educación y anotaron una evidencia sorprendente: con más años de escolaridad, las nuevas generaciones sólo lograban permanecer en el escalafón social de sus padres. En el contexto actual, cuando la educación está presente como una variable asociada al desarrollo económico de los países, aparece el libro del actual sub-director del Departamento Nacional de Planeación, Alejandro Gaviria. El libro recoge investigaciones realizadas por el autor durante su vinculación a la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo –FEDESARROLLO-, con el apoyo de COLCIENCIAS y del mismo DNP. Como bien lo afirma el autor en la introducción de su libro, las aproximaciones presentadas sobre educación y movilidad social en los diferentes ensayos privilegian “lo factual sobre lo especulativo” y “los protagonistas le dan paso a las estadísticas”; “no hay historias humanas que inviten a la identificación, pero sí un retrato de la realidad social de un país que sigue intentando reconocerse en el espejo de sus propias culpas”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-04-24

Cómo citar

Calvo, G. (2002). Movilidad social y educación. A propósito de Los que suben y los que bajan de Alejandro Gaviria. Revista Colombiana De Educación, (43). https://doi.org/10.17227/01203916.5464

Número

Sección

Reseñas

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>