MAESTROS, ARTESANOS, INTELECTUALES
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5176Resumen
De Tezanos Araceli. Maestros, Artesanos Intelectuales. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Centró de Investigaciones - CIUP, Centro Internacional de Investigaciones para el Dcsarrollo CIID,1987, 211 P. Aracelli de Tezanos desarrolló durante su permanencia en el país una línea de investigaciones que tuvo por objeto mostrar la realidad de la escuela primaría en Colombia. Como consecuencia de ese “mirar la escuela” surgió la necesidad de indagar por la formación de maestros de enseñanza primaria, estudiando y analizando su currículo, desentrañando los modelos pedagógicos que sustentan su formación, indagando por la imagen de su profesión con el intéres de postular algunas indicaciones encaminadas a lograr un mejor maestro. Es ese el sentido de Maestros Artesanos lntelectuales. El texto pone de presente la crisis dc la formación de maestros en Colombia, los cuales a partir del decreto 1419 de 1978 no se titulan como tales sino como Bachilleres Pedagógicos. Ingresan a la docencia por la facilidad de acceder al mercado de trabajo y para tener una base a partir de la cual estudiar, posteriormente, una carrera “propiamente universitaria”.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1988 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.