SEMÁNTTIICA Y PRAGMÁTTIICA EN ELL ANÁLLIISIIS ORACIIONALL
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.12folios63.69Palabras clave:
Análisis oracional, semántica, pragmáticaResumen
Al hacer una revisión detenida de lo que ha sido el estudio del fenómeno
lingüístico, es posible plantear, en principio, dos etapas en el desarrollo de los
estudios lingüísticos: una que podemos caracterizar como precientífica y otra que
ha sido reconocida como científica, dados los alcances de sus reflexiones en el
ámbito de la comunidad académica. En la primera etapa se pueden ubicar los
trabajos que van desde las especulaciones de los griegos hasta los realizados en
la casi totalidad del siglo XIX; trabajos orientados, en términos generales, por una
concepción normativa o prescriptiva de la lengua, que lleva a definir el estudio de
la gramática como el arte de hablar y escribir correctamente. Por su parte, la etapa
científica hace referencia a los estudios realizados en el siglo XX, período en el
que se da el surgimiento y la constitución de la lingüística como disciplina
científica, que ha definido como su objeto de estudio la lengua, en términos de
Saussure, o la facultad del lenguaje, según Chomsky; cada corriente con epígonos
y contradictores que han abanderado los más sustanciales desarrollos de la
lingüística, así como su ubicación en un lugar de privilegio en el ámbito conceptual
de las Ciencias Humanas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.