Ritmos atencionales en la escuela colombiana

Autores/as

  • Christian Hederich Martínez Universidad Pedagógica Nacional
  • Ángela Camargo Uribe Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.7728

Palabras clave:

Ritmos cognitivos, ritmos atencionales, cronotipo, estilo cognitivo, horario escolar, jornada escolar, entorno ecocultural

Resumen

La institución escolar establece unos ciertos patrones para la gestión del tiempo (definición del horario y del calendario escolar) fundamentados en creencias que no siempre encuentran respaldo en la evidencia científica. En particular, el diseño tradicional de los horarios escolares aconseja ubicar las áreas más complejas del currículo escolar, matemática por ejemplo, temprano en la mañana, siguiendo la idea de que los alumnos estarán más “frescos” y descansados en ese momento y que, por tanto, el aprendizaje se dará con mayor facilidad. Este presupuesto es examinado en un trabajo de investigación que exploró la naturaleza de los ritmos circadianos de atención en muestras de población escolarizada colombiana, diferenciada según su proveniencia (urbana o rural). Los resultados de este trabajo mostraron, entre otras cosas, que 1) los horarios menos apropiados para la comprensión de contenidos complejos son los primeros horarios de la mañana, lo cual va en contravía de lo presupuesto, y 2) el cronotipo (factor de matutinidad) podría estar relacionado con características culturales de la población, siendo el cronotipo matutino especialmente frecuente en la población asentada en el sector rural, lo cual señalaría la necesidad de diferenciar horarios de acuerdo con las características culturales de la población

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-07-01

Cómo citar

Hederich Martínez, C., & Camargo Uribe, Ángela. (2005). Ritmos atencionales en la escuela colombiana. Revista Colombiana De Educación, (49). https://doi.org/10.17227/01203916.7728

Número

Sección

Ensayos

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>