Lo que les gustaría aprender sobre ciencia a jóvenes de 15 años en Colombia
Palabras clave:
Proyecto ROSES, Intereses, Actitudes, MotivacionesResumen
Resulta fundamental identificar los temas científicos que les gustaría aprender a jóvenes colombianos de 15 años en el marco del proyecto Relevancia de la Educación Científica Segundo-ROSEs, con el objetivo de proponer estrategias de aprendizaje que aporten a la consolidación de actitudes positivas hacia la ciencia y una toma de decisiones que propenda por la formación científica como condición futura, así como, a la formación de profesores de ciencias donde es necesario vincular resultados de investigación que permitan procesos incluyentes y participativos.
Descargas
Citas
Alhadabi, A. (2021). Science Interest, Utility, Self-Efficacy, Identity, and Science Achievement Among High School Students: An Application of SEM Tree. Frontiers in Psychology, (12) 634120, 1-12, DOI: 10.3389/fpsyg.2021.634120
Gardner, P. L. (1975). Attitudes to Science: A Review, Studies in Science Education, 2:1, 1- 41, DOI: 10.1080/03057267508559818
Holton, G. (1998). La imaginación científica. Fondo de Cultura Económica
Hulleman, C., & Harackiewicz, J. (2009). Promoting interest and performance in high school science classes. Science, 326, 1410–1412. DOI: 10.1126/science.1177067
Sjøberg, S. & Schreiner, C. (2019). ROSE (The Relevance of Science Education) The development, key findings and impacts of an international low-cost comparative project. ROSE Final Report, Part 1. University of Oslo.
Uitto, A., Juuti, K., Lavonen, J. & Meisalo, V. (2006). Students' interest in biology and their out-of-school experiences. Journal of Biological Education, 40(3), 124-129. DOI: 10.1080/00219266.2006.9656029
Vázquez, A. & Manassero, M. A. (1995). Actitudes relacionadas con la ciencia: una revisión conceptual. Enseñanza de las Ciencias, 13 (3), 337-346.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.