LA EDUCACIÓN Y LA ÉPOCA DE LA EVALUACIÓN: ENTRE NECESIDAD Y CONTINGENCIA
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.30pys55.64Palabras clave:
Evaluación, objetividad, contingencia, formación.Resumen
Hoy la educación pasa por el cálculo: la evaluación externa, mediante pruebas “objetivadas” en procesos matemáticos y políticos, dice más o menos lo que ya se sabe (el resto lo hace circular como “información” en la que se debe empezar a creer); desconoce la educación en términos pedagógicos y epistemológicos e impone otros estadísticos y empresariales. Al aplicarse por razones ajenas a las dinámicas escolares, siembra expectativas contrarias al objetivo que dice inspirarla –mejorar la calidad de la educación, pues ahora la comunidad educativa competirá por resultados, sin que importen los medios. Pero el encuentro educativo es refractario al cálculo: la formación es un efecto contingente de una relación en la que se fuerza al otro con una propuesta cultural que está en sus manos aceptaro no; los efectos se disipan, se dilatan, nunca están en el tiempo justo. Ahora bien, este choque entre necesidad y contingencia produce un abandono de la oferta constitutiva del acto educativo (el maestro como “facilitador”) a favor de la demanda del cliente.
Descargas
Citas
Antelo, E. (2005). Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar. En Educar: ese acto político (pp. 173-182). Buenos Aires: Del Estante Editorial.
Lacan, J. (1974). Televisión. Barcelona: Anagrama.
Lacan, J. (1967). Lugar, origen y fin de mi enseñanza. En Mi enseñanza (2007). Buenos Aires: Paidós.
Ministerio de Educación Nacional (1992). Saber. Sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación. Primeros resultados: matemáticas y lenguaje en la básica primaria. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (1993a). Evaluación de primaria: los primeros resultados. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (1993b). Informe sobre repitencia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Miller, J. (2001). El ruiseñor de Lacan. En Del Edipo a la sexuación. Buenos Aires: Paidós.
Peña, M. (1999, enero-abril). Los sistemas de evaluación de la calidad: un vistazo al panorama internacional. Alegría de enseñar,38.
Simiand, F. (1922). El estadístico debe saber lo que hace. En P. Bourdieu et al., (1994), El oficio de sociólogo. México: Siglo XXI Editores.
Unesco (1998). Informe mundial sobre la educación. Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación. Madrid: Santillana–Unesco.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.