LA EDUCACIÓN Y LA ÉPOCA DE LA EVALUACIÓN: ENTRE NECESIDAD Y CONTINGENCIA

  • Guillermo Bustamante Zamudio Profesor Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Evaluación, objetividad, contingencia, formación.

Resumen

Hoy la educación pasa por el cálculo: la evaluación externa, mediante pruebas “objetivadas” en procesos matemáticos y políticos, dice más o menos lo que ya se sabe (el resto lo hace circular como “información” en la que se debe empezar a creer); desconoce la educación en términos pedagógicos y epistemológicos e impone otros estadísticos y empresariales. Al aplicarse por razones ajenas a las dinámicas escolares, siembra expectativas contrarias al objetivo que dice inspirarla –mejorar la calidad de la educación, pues ahora la comunidad educativa competirá por resultados, sin que importen los medios. Pero el encuentro educativo es refractario al cálculo: la formación es un efecto contingente de una relación en la que se fuerza al otro con una propuesta cultural que está en sus manos aceptar
o no; los efectos se disipan, se dilatan, nunca están en el tiempo justo. Ahora bien, este choque entre necesidad y contingencia produce un abandono de la oferta constitutiva del acto educativo (el maestro como “facilitador”) a favor de la demanda del cliente.

Citas

Antelo, E. (2005). Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar. En Educar: ese acto político (pp. 173-182). Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Lacan, J. (1974). Televisión. Barcelona: Anagrama.

Lacan, J. (1967). Lugar, origen y fin de mi enseñanza. En Mi enseñanza (2007). Buenos Aires: Paidós.

Ministerio de Educación Nacional (1992). Saber. Sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación. Primeros resultados: matemáticas y lenguaje en la básica primaria. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional (1993a). Evaluación de primaria: los primeros resultados. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional (1993b). Informe sobre repitencia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Miller, J. (2001). El ruiseñor de Lacan. En Del Edipo a la sexuación. Buenos Aires: Paidós.

Peña, M. (1999, enero-abril). Los sistemas de evaluación de la calidad: un vistazo al panorama internacional. Alegría de enseñar,38.

Simiand, F. (1922). El estadístico debe saber lo que hace. En P. Bourdieu et al., (1994), El oficio de sociólogo. México: Siglo XXI Editores.

Unesco (1998). Informe mundial sobre la educación. Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación. Madrid: Santillana–Unesco.

Cómo citar
Bustamante Zamudio, G. (2009). LA EDUCACIÓN Y LA ÉPOCA DE LA EVALUACIÓN: ENTRE NECESIDAD Y CONTINGENCIA. Pedagogía Y Saberes, (30), 55.64. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys55.64

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2009-01-01
Sección
Reflexiones

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>