Hacia el análisis de la producción de los estudiantes. Evaluación de la calidad, área lenguaje
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.8pys63.70Palabras clave:
Servicio Nacional de pruebas ICFES, isntrumentos, calidad de la educación, evaluaciónResumen
En este artículo, nuestro interés se centra en las preguntas abiertas. Para tal fin, se analizó una muestra representativa de las respuestas dadas por los estudiantes a estas preguntas: de las pruebas aplicadas a muestras de estudiantes en 25 departamentos, se
escogieron 20 narrativas, entre 3.500 que a su vez se habían seleccionado en el SNP para calificar. Los cuadernillos seleccionados cumplen con una estructura narrativa en la que el estudiante refleja su contexto situacional más inmediato y sus imaginarios, a la vez
que pone en juego sus competencias discursivas y narrativas. Por limitación de espacio, aquí presentamos únicamente el contexto para el análisis de las respuestas a las preguntas abiertas.
Descargas
Citas
BAENA, Luis Angel. “El Lenguaje y la significación”. En: Revista Lenguaje No. 17. Cali: Univalle: 1989.
DUCROT, Oswald. El decir y lo dicho. Barcelona: Paidós, 1988.
GREIMAS A. y Cortés. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Tomos I y II. Madrid: Gredos, 1990.
HALLIDAY, M.A.K. El lenguaje como semiótica social. Bogotá: FCE, 1994.
ISER, W. El acto de leer. Madrid: Taurus, 1987.
MEN. Marcos generales de programas curriculares. Bogotá: MEN, 1984.
POULIGUEN, A. “Teoría y análisis socio-crítico”. Serie Cuadernos de trabajo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1992.
RODRIGUEZ, Hillera. Educación y comunicación. Barcelona: Paidós, 1988.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.