Sobre los estándares para la educación en Colombia

Autores/as

  • Guillermo Bustamante Zamudio Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.24pys43.57

Palabras clave:

Estándares, evaluación, participación, competencias, equidad, formación, currículo.

Resumen

Con los Estándares básicos de calidad para la educación, el Ministerio de Educación Nacional agrega un término al vocabulario curricular que circula en la escuela: "objetivos", "indicadores de logros", "lineamientos curriculares", "competencias"…y, ahora, "estándares". Ahora bien, el discurso que sustenta los estándares: a) no sitúa la medida en el proceso histórico de los cambios curriculares; b) la enuncia como salvadora, sin ubicar por qué idéntica proclama, hecha cada vez en los casos anteriores, no se hizo realidad; c) trata de ocultar su sentido pragmático, a saber: dar un soporte a las evaluaciones masivas; d) intenta persuadir a la comunidad educativa con procedimientos no argumentativos; y finalmente, e) trata de manera imprecisa algunos conceptos y aspectos de la vida educativa. No obstante, con o sin este tipo de medidas, conformar y fortalecer comunidades disciplinares y pedagógicas (en correlación con las entidades formadoras de docentes) continúa siendo imprescindible para todo el que se proponga cualificar la educación colombiana, sea que lo busque a través del currículo, la evaluación o la pedagogía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ, A... y la escuela se hizo necesaria, Bogotá: SOCOLPE-Magisterio, 1995.

BERNSTEIN, B. La estructura del discurso pedagógico, Madrid: Morata, 1993.

BOURDEU, P. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal, 1999.

BRUNER, J. La fábrica de historia S. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

BUSTAMANTE, G. “¿Lograrán indicar los indicadores de logro?". En: Revista Educación y Cultura N.° 43, Bogotá: FECODE.

_____________. Y DÍAZ, LUIS G. Factores asociables al desempeño de los estudiantes. Ilustrado para la evaluación de impacto del plan de universalización, en el área de lenguaje, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2003.

CHOMSKY, N. [1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar, 1975.

_____________. Lingüística Cartesiana. Madrid: Gredos, 1969.

GARDNER, H. Estructuras de la mente, La teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1994.

HERNÁNDEZ, CARLOS A.; ROCHA, A.; Y VERANO, L. Exámenes de Estado: una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá: lCFES, 1998.

HYMES, D. "Acerca de la competencia Comunicativa”. En: Revista Forma y función N.° 9. Departamento de lingüística, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Junio de 1996.

LACAN, J. Las formaciones del inconsciente, Buenos Aires: Paidós, 2002.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Saber Primeros resultados. Bogotá: MEN, 1993.

_____________. Lineamientos generales de procesos curriculares. Hacia la construcción de comunidades educativas autónomas. Bogotá: MEN, 1994.

_____________. Plan Decenal de Educación. Bogotá: MEN, 1996.

NOGUERA, C.; MARTÍNEZ, A.; Y CASTRO, O. Currículo y modernización. Bogotá: Foro Nacional por Colombia, 1994.

TORRES, E. et al. El concepto de competencia, una mirada interdisciplinar. Bogotá: SOCOLPE-Alejandría, 2002.

VASCO, C. et al. Estándares básicos de calidad para la educación. Bogotá: MEN, 2005.

VERÓN, E. “Condiciones de producción, modelos generativos y manifestación ideológica”. Primer Simposio argentino de semiología; Buenos Aires, Octubre 30-Noviembre 2, 1970. Publicado en: El proceso ideológico (Obra colectiva). Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1971.

WOLFF, W, Introducción a la psicología. México: Fondo de Cultura Económica, 1953.

Normas: Ley 115 de 1994; Resolución 2343 do 1996.

Descargas

Publicado

2006-01-12

Cómo citar

Bustamante Zamudio, G. (2006). Sobre los estándares para la educación en Colombia. Pedagogía Y Saberes, (24), 43.57. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys43.57

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>