Carl Gustav Jung y la educación

Autores/as

  • Guillermo Bustamante Zamudio Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.46pys65.75

Palabras clave:

Educación (formación), maestro (educador), inconsciente, conciencia, satisfacción

Resumen

 

La investigación doctoral de la que deriva este artículo diferenció lo estructural de lo histórico, frente a la formación. Para ello, se revisaron autores que posibilitaran fundamentar esa diferencia. Aunque Carl Jung fue revisado esta lectura no se incluyó en el informe final. Aquí se destacan cinco temas estructurales que señala este autor: el maestro dosifica saberes expuestos y saberes en reserva; no controla su posición frente al otro, ni su auto-representación del oficio; la dimensión instruccional es subordinada, aunque imprescindible; la escuela abre horizonte, en oposición a la familia; la autoridad (no autoritarismo ni falta de autoridad) es necesaria: más allá de los propósitos, permite al aprendiz cambiar su plan vital, involucrando la cultura; y la escuela produce efectos residuales, tramitables en un campo cognitivo donde “hable al alma”. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antelo, E. (2005). Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar. En: Educar: ese acto político. Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Bustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación. Bogotá: San Pablo-Universidad Pedagógica Nacional.

Descartes, R. (1641/2011). Meditaciones metafísicas. Madrid: Gredos.

Foucault, M. (1976/1977). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. México: Siglo xxi.

Freud, S. (1913a/1990). Introducción a Oskar Pfister, El método psicoanalítico. En: Obras completas (vol. xii). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1913b/1990). El interés por el psicoanálisis. En: Obras completas (vol. xiii). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1914/1990). Sobre la psicología del colegial. En: Obras completas (vol. xiii). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1917/1990). Los caminos de la formación de síntoma. En: Obras completas (vol. xvi). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1924a/1990). Las resistencias contra el psicoanálisis. En: Obras completas (vol. xix). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1924b/1990). Presentación autobiográfica. En: Obras completas (vol. xx). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1925/1990). “Prólogo” (al libro Juventud descarriada, de August Aichhorn). En: Obras completas (vol. xix). Buenos Aires: Amorrortu).

Freud, S. (1926/1990). ¿Pueden los legos ejercer el análisis? Diálogos con un juez imparcial. En: Obras completas (vol. xx). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1932/1990). Conferencia 34. En: Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. Obras completas (vol. xxii). Buenos Aires: Amorrortu.

Itard, J. (1801/1806/1982). Victor de l’Aveyron. Madrid: Alianza.

Jones, E. (1953/2003). Vida y obra de Sigmund Freud. Barcelona:

Anagrama.

Jung, C. G. (1923/2010). El significado de la psicología analítica para la educación. En: Sobre el desarrollo de la personalidad. Obra completa (vol. 17). Madrid: Trotta.

Kant, I. (1803/2003). Pedagogía. Madrid: Akal.

Lacan, J. (1949/1984). El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En: Escritos I. México: Siglo xxi.

Lacan, J. (1972/1981). Aun. Seminario 20. Barcelona: Paidós.

Miller, J. (1988/2006). Salud mental y orden público. En: Introducción a la clínica lacaniana. Barcelona: rba.

Millot, C. (1979/1982). Freud anti-pedagogo. Barcelona: Paidós.

Sercovich, A. (1977). El discurso y los fantasmas. En: El discurso, el psiquismo y el registro imaginario: ensayos semióticos. Buenos Aires: Nueva Visión.

Tizio, H. (2002/2005). Actualidad en la conexión psicoanálisis- pedagogía. En: Seminario de otoño. Córdoba: Centro de Investigación y Estudios Clínicos.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Bustamante Zamudio, G. (2017). Carl Gustav Jung y la educación. Pedagogía Y Saberes, (46), 65.75. https://doi.org/10.17227/01212494.46pys65.75

Número

Sección

Investigaciones

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>