La literatura y su enseñanza… Segundo llamado

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DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.43pys79.89

Palabras clave:

Regulación, instrucción, libertad, efectos, sometimiento consentido

Resumen

Como todo asunto social, la educación es objeto de explicaciones; sin embargo no todas tienen el mismo nivel de elaboración, y la vía política suele imponer alguna temporalmente, lo cual no le da legitimidad conceptual. Dada la condición humana, lo regulativo es constitutivo, no algo impuesto a la inerme educación, y eliminable a nombre de sus frecuentes excesos. Así, la enseñanza de la literatura no puede evadir su dimensión regulativa, aunque se crea que su asunto está ligado a una libertad incondicional, mientras su producción y su consumo requieren restricciones. El acceso a la literatura no es libre y espontáneo; crearle condiciones de posibilidad no siempre va en el sentido de lo que los estudiantes quieren “naturalmente”. En esto, la asignatura no es diferente de otras y su dimensión instruccional está en relación con la especificidad de la escuela.

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Biografía del autor/a

Guillermo Bustamante Zamudio, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y Magister en Lingü.stica y español Universidad del Valle. Profesor Titular Universidad Pedagógica Nacional.

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Publicado

2015-05-12

Cómo citar

Bustamante Zamudio, G. (2015). La literatura y su enseñanza… Segundo llamado. Pedagogía Y Saberes, (43), 79.89. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys79.89

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Reflexiones

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