Algunos elementos para pensar la investigación educativa
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.13pys31.36Palabras clave:
Lenguaje, anisomorfismo semántico, investigación, educaciónResumen
En toda época, las maneras de hablar y sus terminologías concomitantes parecen “naturales”; es decir, sus usuarios las consideran transparentes” corno dice Sercovich (1977:34), quien piensa justamente que transparente es aquel discurso que oculta sus propias condiciones de producción, aquel que se presenta corno una ventana abierta para entrar en contacto directo con la realidad; no obstante, todo enunciado está indefectiblemente ligado a las condiciones efectivas de su producción, que están históricamente determinadas (cf. Pêcheux, 1975), y, por lo tanto, está estructuralmente imposibilitado de ser esa ventana.
Descargas
Citas
BACHELARD, Gaston. La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI, 1979.
BENEDITO, Gloria. “El problema de la medida en psicología”. En. Psicología: ideología y ciencia México, Siglo XXI, 1975.
CHARAUDEAU, Patrick. Análisis del discurso y sus implicaciones pedagógicas. Cali: Univalle, 1986.
ELKANA, Yehuda. “La ciencia como sistema cultural. Una aproximación antropológica”. En: Boletín de la sociedad colombiana de epistemología, Vol. III, No. 10-11. Bogotá, enero-
diciembre, 1983.
IBÁÑEZ, Tomás. “Ciencia, retórica de la ‘verdad’ y relativismo”. En: ArchA piélago No 20. Barcelona, 1995.
MORIN, Edgar. El método IV: Las ideas. Madrid: Cátedra, 1992.
MEN. Decreto 272 de Febrero 11 de 1998.
________ Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y de especialización en educación. Bogotá: CNA, Junio de 1998.
PEARCE, Barnett. “Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: el pasaje de la teoría a la praxis, del objetivismo al construccionismo social y de la representación a la
reflexividad”. En: Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós, 1994.
PÊCHEUX, Michel. Les verités de La Palice. Paris: François Maspero, 1975.
RUEDA, Mario; DELGADO, Gabriela y JACOBO, Zardel (coords.). La etnografía en educación. Panorama, prácticas y problemas. México: CISE-UNAM, 1994
SERCOVICH, Armando. El discurso, el psiquismo y el registro imaginario. Buenos Aires: Nueva Visión, 1977.
WATZLAWICK, Paul y KRIEG, Peter El ojo del observador Barcelona: Gedisa, 1995.
ZULETA, Estanislao. “Teorías freudianas de la infancia”. En: Boletín de estudios psicoanalíticos, Vol. 1, No. 1. Cali, septiembre de 1986.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.