Competencias relativas al lenguaje y transformación educativa
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.6pys7.12Palabras clave:
Modelos comunicativos, comunicación, actividad educativaResumen
A continuación, se proponen tres modelos educativos, concomitantes a tres modelos comunicativos: (i) cuando el otro no existe; (ii) cuando el otro se considera un beneficiario;(iii) cuando el otro es distinto No se está considerando que funcionen efectivamente, sino que son formas de concebir la educación que, por supuesto, inciden en las formas que ésta adquiere. Se toma como ejemplo el nivel maestro-alumno de lo educativo, ya que es paradigmático.
Descargas
Citas
BAENA, Luis A. «Lingüística y significación». En: Revista Lenguaje No. 6 Cali, Univalle,1976.
----------- «Transacciones». En: Revista Lenguaje No. 16. Cali: Univalle, Diciembre de 1989.
BERNSTEIN, Basil. La construcción social del discurso pedagógico. Bogotá: El Griot, 1990.
BUSTAMANTE, Guillermo. «Lingüística y educación». En: Revista Lenguaje No. 16. Cali: Univalle, Diciembre de 1989.
HABERMAS, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus, 1991.
Mockus, Antanas et al. Las fronteras de la escuela. Bogotá: Sociedad colombiana de pedagogía, 1994.
Not, Luis. La enseñanza dialogante. Barcelona: Herder, 1992.
----------- Pedagogías del conocimiento. Bogotá: Fondo de cultura económica, 1994.
ORDÓÑEZ, Carlos et al. Reflexión sobre los proyectos educativos institucionales. Bogotá: MEN, 1994.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 1860 de agosto 3 de 1994.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.